Miles de españoles toman las calles para exigir alquileres justos

Durante la movilización se rechazó la mercantilización de la vivienda y se subrayó que es un asunto de derecho, no un privilegio. Foto: EFE


13 de octubre de 2024 Hora: 21:04

Los movilizados, 150.000 según los colectivos convocantes, denunciaron el incremento de los desahucios, a los que el Gobierno de Pedro Sánchez afirma que les puso fin.

Miles de personas se movilizaron este domingo en la capital española, Madrid, en demanda de soluciones al déficit de viviendas y en rechazo al alto costo de los alquileres, que suponen un obstáculo para familias de bajos y medianos ingresos que aspiran a contar con una vivienda digna.

LEA TAMBIÉN:

España: ocaso del paraíso neoliberal

Durante el recorrido por el centro de la capital española, los movilizados repudiaron la mercantilización de tan sensible tema, de lo cual responsabilizaron a los especuladores rentistas, y denunciaron el incremento de los desahucios contra personas o familias que no pueden pagar la renta o la hipoteca.

Manifestaron que a diario se cometen 82 desahucios, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que les puso fin.

Exigieron que se desarticulen las empresas que utilizan los casatenientes para aterrorizar a los inquilinos y echarlos a la calle, con el uso de «métodos mafiosos y paramilitares a las familias más vulnerables», según un manifiesto redactado por la principal organización convocante de la protesta, el Sindicato de Inquilinos.

A través del texto, el colectivo advirtió que los culpables de esta situación son los caseros y los rentistas.

Instó a los afectados a iniciar una secuencia de movilizaciones hasta culminar en una huelga de alquileres que obligue a reducir su precio hasta un 50 por ciento. Según esta organización, actualmente cada inquilino se ve obligado a dedicar más del 60 por ciento de sus ingresos mensuales a honrar los alquileres.

El gremio señaló que el gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, regaló y vendió a fondos buitre miles de viviendas que dedican a uso por temporadas y vacaciones. Señaló que eso agrava el déficit habitacional. Exigió al Gobierno central recuperarlas y colocarlas bajo gestión de los vecinos.

Por otra parte, cuestionaron la gestión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a quien responsabilizaron del fracaso en la aplicación de la Ley de la Vivienda, que es incumplida con total impunidad por rentistas e inmobiliarias.

Según el Sindicato de Inquilinos, en la movilización participaron alrededor de 150.000 personas, aunque el Gobierno de Ayuso estimó que fueron 22.000.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: RTVE - Diario Público - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *